lunes, 29 de noviembre de 2010

La piratería en números

Ayer me ha llegado el link de ese artículo (en portugués) y me pareció bueno, por lo que he decidido compartir con ustedes. Es una traducción del original, que puedes leer aquí.

La piratería de libros electrónicos crece rápidamente 
25 de octubre 2010

La popularidad de los libros electrónicos y e-readers sigue creciendo, y la piratería de libros electrónicos también está creciendo rápidamente. De acuerdo con Attributor, una empresa que desarrolla soluciones de control y lucha contra la piratería, la demanda diaria de libros piratas puede estimarse en un máximo de 3 millones de personas en todo el mundo. El último estudio también destaca que el interés total de intercambio de documentos en sitios de hospedaje se incrementó más del 50% respecto al año pasado. Curiosamente, la piratería de libros electrónicos se está alejando de grandes sitios como RapidShare y va a sitios más pequeños y especializados para los piratas de libros electrónicos.

El libro “Breaking Dawn” de Stephanie Meyer fue el libro más pirateado el mes pasado, y la mayoría de la demanda de estos libros provenían de los EE.UU. (11%), India (11%) y México (5%). Desde el lanzamiento del IPAD la demanda  aumentó unos 20%.

Es importante destacar que el estudio de Attributor se centró principalmente en los sitios de intercambio de archivos como RapidShare, Megaupload y Hotfile. El estudio no analizó los sitios de bit torrent como PirateBay, IsoHunt o Torrenz. Por la popularidad de estos sitios es probable que Attributor  haya subestimado el alcance de la piratería de libros electrónicos. Puedes echar un vistazo a la metodología del estudio con más detalle aquí.

Los detalles del estudio de Attributor no importan, ya que es evidente que la piratería de libros electrónicos es una preocupación creciente para la industria editorial. A diferencia de la industria de la música, las editoriales líderes no han recorrido a los procesos todavía, pero mientras que la industria editorial ha sido más abierta en cuanto a permitir el mercado libre de DRM, la mayor parte del contenido de los e-books que todavía están disponibles en la actualidad se ven obstaculizados por DRM. Compartir los libros - como la música - tiene sus raíces en nuestra cultura, entonces ninguno de estos datos sorprendentes, en realidad pensaba que el número sería mayor. Y tú, ¿qué te parece? Te has sorprendido que el Brasil no encabeza la lista de países que más hacen ebooks pirata?

Escrito el 15 de octubre de 2010 por Bedran Diogo y Lardinois Frederic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

hostgator coupon codes